La teoría piagetiana explica, esencialmente, el
desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.
La idea central de Piaget en efecto, es que resulta
indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño
para conocer su naturaleza y
funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia,
de las operaciones lógicas,
de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de
las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas, la únicainterpretación psicológica
válida es la interpretación genética, la que parte del análisis de
su desarrollo.
Jean Piaget concibe la formación del pensamiento
como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en
la edad adulta. El dice, El desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de
menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es
de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se
producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que
Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las
modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los
adultos. Por otra parte vigosky hace ver los diferentes momentos de la vida se
encuentra el individuo con ciertas
habilidades y conocimiento que son capaces de realizar. Las personas en
cualquier nivel de desarrollo siempre se
le presentan problemas que tienen que resolver, para seguir desarrollando su
capacidades cognitivas, y para esto se necesita de adultos o compañeros más avanzados para ayudar a dirigir el
aprendizaje . El
conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los
demás adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos
que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. A mayor
interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar más
robustas las funciones mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario